Introducción:

Actualmente, las universidades que utilizan el método de casos como una técnica de enseñanza para el desarrollo de habilidades en los alumnos necesitan contar con casos propios de la realidad nacional y que presenten problemas vinculados al medio en el que se encuentran.

Para alcanzar este propósito, se requiere que los profesores escriban casos de empresas de la localidad a fin de presentar situaciones de negocios que sean conocidas por los docentes y los alumnos, de modo que se pueda propiciar la creación de un ambiente apropiado para el análisis de determinados aspectos del ámbito empresarial.

Precisamente, la Universidad del Pacífico consciente de esta necesidad presenta el curso: escritura de casos, con el fin de dar a conocer a la comunidad académica el proceso de escritura de casos de modo que se pueda redactar un caso con una estructura determinada que permita obtener el máximo aprendizaje por parte de los alumnos.

Objetivos Generales:

Los objetivo generales del curso de escritura de casos son los siguientes:

  • Comprender cada uno de los etapas que abarca el proceso de escritura de casos.
  • Conocer el plan que se debe desarrollar para escribir un caso.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del curso de enseñanza con el método de casos son los siguientes:

  • Diseñar el plan de investigación que se debe seguir durante el proceso de elaboración de un caso.
  • Establecer la información que se requiere en cada una de las etapas de la escritura de casos.
  • Escribir un pequeño caso de acuerdo a los pasos de la escritura de casos
  • Conocer como se debe elaborar un nota de enseñaza.

Participantes

El curso está dirigido a los profesores que tengan el interés de escribir un caso e impartan clases a nivel universitario y de postgrado en el área de negocios o carreras afines.

Número de participantes

El número máximo de participantes esperado es de 12, mientras que el número mínimo de participantes será de 4.

Horas del Curso

El tiempo de duración del curso es de 8 horas divididas en dos sesiones diarias de 4 horas cada una.

Método de Operación

Los participantes en el transcurso del curso deberán realizar las siguientes actividades:

  • Participar de forma activa en las sesiones.
  • Redactar un borrador preliminar de un caso
  • Elaborar el plan de enseñanza usado para el caso escrito.

Material

Todo el material del curso se entregará una semana antes, previo al inicio del mismo, con la finalidad de que los participantes lo puedan revisar con anticipación y de esta manera poder obtener la información sobre la empresa que escribirán el caso.

Evaluación

La evaluación de los participantes se realizará de acuerdo al avance en la escritura del caso propuesto para el curso. La retroalimentación individual se entregará al final del mismo.

Contenido del curso

En el curso se incluyen los siguientes tópicos:

  • Introducción y características de los casos.
  • Etapas de la escritura de casos.
  • Formato de escritura del caso.
  • Plan de enseñanza del caso.

Programación

El curso se desarrollará de acuerdo a la siguiente programación:

PERÍODO ACTIVIDAD

Primer día

1ra. Hora Introducción y características de un caso
2da. Hora Proceso de escritura de casos
3ra. Hora Párrafo inicial
4ta. Hora Plan de preparación de un caso
Tarea: Preparación del borrador del caso

Segundo día

1ra. Hora Revisión del caso
2da. Hora Revisión del caso
3ra. Hora Información adicional para el caso
4ta. Hora Redacción nota de enseñanza

Instructor

Edmundo González Zavaleta es Doctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Master in Business Administration por la Universidad de Texas en Austin. Asimismo, es Magister en Administración de Empresas en ESAN Lima – Perú. En agosto del 2002 participó en el curso de casos organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y en julio del 2001 participó en un taller de casos organizado por Richard Ivey, la Escuela de Negocios de la Universidad de Western Notario en Canadá. Es facilitador acreditado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Técnica de Casos.