Actualmente existe por parte de los profesionales, independientes y personal ejecutivo de las empresas del medio, interés en ejercer la labor docente universitaria como una actividad complementaria a su trabajo principal. Esta motivación por la actividad docente surge tanto por el deseo de los profesionales de compartir sus experiencias laborales a los estudiantes de pregrado y postgrado, así como por la necesidad de las universidades de contar con docentes que posean experiencia profesional relevante.

Sin embargo, la mayoría de dichos profesionales no cuentan con las competencias docentes adecuadas que les permitan participar de manera exitosa en el ámbito académico. Es decir, que al no ser la docencia su actividad principal, ellos no se han preocupado por desarrollar y/o fortalecer las competencias docentes para que su labor como maestro universitario sea más efectiva.

En este contexto, STRATEGY, RESEARCH & DEVELOPMENT (SRD) presenta su Programa de “Fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes de carreras profesionales de universidades”, que permitirá a los profesionales interesados en la docencia fomentar su competencias académicos, a fin que puedan ejercer esta actividad de acuerdo a las expectativas de la universidad y de los alumnos.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer a los profesionales interesados en participar en actividades de docencia universitaria los elementos más relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje a fin que su labor docente sea llevada a cabo de manera exitosa.
  • Presentar las herramientas pedagógicas necesarias de manera que los profesionales interesados en las actividades académicas cuenten con los recursos académicos para el ejercicio de su labor docente.
  • Desarrollar competencias técnicas para la actividad docente en los profesionales, que buscan participar en la docencia universitaria, que les permita usar la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO

A todos los profesionales con experiencia profesional relevante que deseen participar en la docencia universitaria. También, el programa está orientado a todos los maestros universitarios que busquen mejorar sus habilidades docentes.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa comprende los siguientes módulos:

  • Información de carácter normativo.
  • Competencias Docentes.
  • Técnicas de enseñanza.
  • Herramientas Tecnológicas.

Estos módulos son independientes y se imparten durante 180 horas académicas. El total de cursos es de 18 y la duración de cada curos varía entre 4 horas a 16 horas.

METODOLOGÍA

El Programa de “Fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes de carreras profesionales de universidades” se realiza mediante sesiones y talleres presenciales, en donde se presentan los contenidos de los cursos que conforman el Programa.

Las sesiones presenciales se llevan a cabo mediante exposiciones de la temática del curso por parte de los instructores, mientras que los talleres se desarrollan mediante actividades de interacción entre el instructor del curso y los participantes.

El Programa permite familiarizar a los profesionales interesados en la docencia con las prácticas del sistema universitario, así como con las técnicas didácticas que se utilizan en la actividad docente.

DURACIÓN

El Programa de “Fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes de carreras profesionales de universidades” tiene una duración de 180 horas académicas. Este programa se puede impartir de manera intensiva o en clases semanales durante seis meses con clases que se imparten en fines de semana o durante dos días a la semana.

CONTENIDO TEMÁTICO

Los cursos que comprende el Programa de Desarrollo de Habilidades para Docentes Universitarios son los siguientes:

I. Información de carácter normativo

La ley universitaria y su impacto en la labor docente (4 horas)

Se presentan los aspectos de la ley 30220 sobre los requisitos que se exigen para ejercer la docencia universitaria, así como las obligaciones y derechos.

Proceso de Licenciamiento de las Universidades (8 horas)

Se dan a conocer los requisitos que deben cumplir las universidades para obtener el licenciamiento que otorga el SUNEDU

Proceso de acreditación universitaria (16 horas)

Se expone los requisitos y el rol que deben cumplir los docentes en el proceso de acreditación internacional en el que participan algunas universidades que buscan el reconocimiento internacional.

II. Competencias docentes

Taller de microenseñanza (16 horas)

A partir de la observación de una clase modelo, se le brinda al docente retroalimentación sobre su desempeño y los aspectos que deben mejorar.

Modelo de formación por competencias (16 horas)

Se presentan las características del modelo de formación de competencias, que se usa en el proceso de enseñanza.

Preparación de Syllabus según el modelo de competencias (16 horas)

Se capacita al docente en el proceso de elaboración del syllabus de un curso, según el modelo de competencias.

Taller de técnicas de comunicación para la docencia (16 horas)

Se prepara al docente sobre las maneras de comunicarse de manera efectiva con los alumnos durante una clase.

III. Técnicas de enseñanza

Método de Casos (8 horas)

Se da a conocer sobre el uso adecuado del método de casos durante una clase, así como los requisitos que se deben cumplir para su uso.

Aprendizaje Basado en Problemas (8 horas)

Se presentan las características del aprendizaje basado en problemas y como su uso apoya el desarrollo de competencias en los alumnos.

Aprendizaje Basado en Proyectos (8 horas)

Se brinda los aspectos a tomar en cuenta para el uso de esta técnica en una clase de modo que se logre los objetivos propuestos de enseñanza.

Aprendizaje Colaborativo (8 horas)

Se explican los elementos que se deben considerar para aplicar el aprendizaje colaborativo como técnica de enseñanza en una clase.

Aprendizaje Basado en la Investigación (8 horas)

Se expone como se usa la investigación para lograr un aprendizaje significativo y para el desarrollo de competencias en los alumnos.

Simulación de Negocios (8 horas)

Se muestra como la recreación de un ambiente empresarial en una simulación de negocios permite que el alumno desarrolle competencias para la gestión.

IV. Herramientas Tecnológicas

Herramientas Web 2.0 para la Docencia (8 horas)

Tiene como propósito dar a conocer al docente el uso de la herramienta web 2.0 como recurso tecnológico para facilitar su labor docente.

Uso de Base de Datos Bibliográficas (8 horas)

Se enseña el uso de las base de datos más comunes para obtener información relevante para la investigación y actualización del docente

TICs en el Proceso de Enseñanza (8 horas)

Se muestra como se usan los recursos tecnológicos en el proceso docente para facilitar el aprendizaje

Uso de la Plataforma Tecnológica (8 horas)

Se dan a conocer las principales plataformas y su uso para el diseño de un aula virtual para la interacción con los alumnos.

Presentaciones Multimedia (8 horas)

Se muestra como usar adecuadamente la multimedia para realizar presentaciones efectivas para una clase.

CERTIFICACIÓN

Al final del Programa de “Fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes de carreras profesionales de universidades” el participante obtiene una certificación a nombre de STRATEGY, RESEARCH & DEVELOPMENT. Asimismo, gracias al convenio con la Universidad Internacional de México se podría otorgar una certificación internacional.