Introducción
Los juegos o simulación de negocios, conocidos generalmente como “business game” son modelos computarizados que permiten representar las principales operaciones que llevan a cabo las empresas en el mundo real de modo que los participantes puedan gestionarla en un ambiente en donde participan otros negocios.
Basado en esta herramienta, el taller de juego de negocios consiste en recrear las actividades y decisiones de una empresa a fin que los participantes puedan dirigir una empresa durante un periodo determinado a fin de conocer el resultado de sus decisiones, así como de establecer como los cambios del ambiente impacta sobre la gestión de una empresa.
La representación de la empresa se realiza mediante el uso de un software que permite simular las actividades que se llevan a cabo en las principales áreas funcionales de una empresa manufacturera sujeta tanto a la competencia de compañías similares como a cambios en el entorno.
Durante el desarrollo de la simulación, los participantes asumen la dirección de una empresa manufacturera y toman decisiones de producción, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y aspectos estratégicos del negocio en un ambiento económico cambiante.
Objetivos Generales
El propósito es mostrar a los participantes mediante el uso de un simulador, lo siguiente:
- Cómo las decisiones que se toman en cada una de las áreas de la empresa, producto de las interrelaciones que se generan en su interior, afectan el desempeño de la misma.
- La formulación e implantación de estrategias de negocios en el proceso de dirección de las empresas.
- El impacto en la dirección de una empresa de los cambios que se producen en las variables del entorno
Objetivos Específicos
Fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los participantes:
- Incrementando la capacidad de trabajo en equipo.
- Comprendiendo los vínculos que se producen en la toma de decisiones de la empresa.
- Entendiendo el trabajo gerencial en la organización.
Participantes
El curso está dirigido a personas con experiencia laboral en la dirección o gerencia de las distintas áreas de una empresa. También podrá ser impartido a solicitud de alguna empresa como un curso cerrado para la misma.
El número máximo de participantes será de 20, mientras que el número mínimo de participantes será de 12.
Estructura:
El tiempo de duración del taller es de 16 horas divididas en dos sesiones de 8 horas cada una.
Aspectos Generales
El software a usar está orientado a simular las actividades de las empresas manufactureras que elaboran y comercializan un producto genérico en un ambiente en donde participan otras empresas. El simulador de negocios a usar ha sido desarrollado por la empresa Bernard Sistemas de Brasil desde el año de 1992.
En el simulador se genera un ambiente virtual, en donde los participantes de la simulación gerencial verifican los resultados de su gestión mediante informes financieros y gráficos de las empresas de la industria y los indicadores del mercado simulado.
Método de Operación
En la simulación, los participantes, divididos en grupos de 4 miembros, adoptarán los roles de gerentes funcionales de las empresas que se les asigna. Las decisiones que deberán tomar comprenden aquellas que se realizan continuamente en las áreas de marketing, finanzas, producción y recursos humanos.
Los participantes en el transcurso de la simulación deberán realizar lo siguiente:
- Adoptar los roles de gerentes funcionales de las empresa que dirigen.
- Tomar decisiones respecto a los aspectos claves de la empresa.
- Representar a la empresa en las negociaciones que se realizan.
- Presentar la estrategia seguida por la empresa en la simulación.
CONTENIDO DEL CURSO
En el curso se incluyen los siguientes tópicos.
Tema 1
Introducción
Objetivos
Explicar en que consiste una simulación y las características principales del Business Policy Game.
Contenido
- Estrategias de negocios
- Descripción del simulador
Tema 2
Factores externos en la simulación
Objetivo: explicar el impacto de los factores externos que se consideran en la simulación.
Contenido
- La variación de determinadas variables macroeconómicas como: producto nacional bruto, inflación, tasas de interés y tipo de cambio.
- El índice de la bolsa de valores.
- La política de control de precios del gobierno.
- El incremento de precios de la materia prima.
- Las acciones de la competencia.
Tema 3
Factores internos en la simulación
Objetivos
Explicar los factores de decisión que están relacionados con la gestión de las empresas.
Contenido
- MARKETING: fijar precios y gasto en publicidad; contratación, transferencia, despido, comisiones, y salarios de los vendedores.
- FINANZAS: suma de préstamos bancarios, monto de bonos a emitir o recomprar, cantidad de acciones a emitir o recomprar, pago de dividendos, y la compra de certificados de depósito.
- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: fijar el gasto destinado a investigación y desarrollo, así como el gasto para el entrenamiento.
- CALIDAD: tipo de modelo a producir y el nivel de calidad a utilizar.
- VENTAS: número de unidades de producto a transferir de las plantas manufactureras a las oficinas de venta.
- PRODUCCIÓN: programar las líneas y el número de horas a utilizar en la manufactura del producto, programar segundo turno, paros trimestrales de las líneas, desactivación y reactivación de las líneas.
- INVERSIÓN: Construcción y adición de planta, compra de nuevas líneas de producción y venta de la planta.
Tema 4
Negociaciones
Objetivos
Llevar a cabo negociaciones con los participantes en relación a los aspectos específicos del juego.
Contenido:
- Tipos de negociaciones
- Negociaciones de aspectos claves en la gestión de una empresa
Tema 5
Análisis
Objetivos
Analizar las estrategias seguidas por las empresas durante el desarrollo de la simulación de negocios.
Contenido:
- Presentaciones para discutir con los alumnos la pertinencia de las estrategias seleccionadas para dirigir las empresas,
- Reflexión final sobre como las estrategias deben adecuarse ante los cambios del entorno.
Programación
El curso se desarrollará de acuerdo a la siguiente programación:
PERÍODO | ACTIVIDAD |
PRIMER DIA | |
1ra. Hora | Introducción y características del juego |
2da. Hora | 1ra. decisión |
3ra. Hora | Explicación de la primera decisión |
4ta. Hora | 2da decisión |
5ta. Hora | Explicación de la segunda decisión |
6ta. Hora | 3ra. decisión |
7ma. Hora | 4ta. decisión |
8va. Hora | Negociación |
SEGUNDA DIA | |
1ra. Hora | 5ta. Decisión |
2da. Hora | Negociación |
3ra. Hora | 6ta. decisión |
4ta. Hora | Reunión de grupo |
5ta. Hora | 7ma. Decisión |
6ta. Hora | 8va. Decisión |
7ma. Hora | Presentación ante la junta de accionistas |
8va. Hora | Presentación ante la junta de accionistas |