Los simuladores de negocios o “juegos de negocios” son herramientas de apoyo en el proceso educativo que se usan en las universidades especialmente en las escuelas de negocios y en las carreras profesionales principalmente en las áreas de administración. Su uso se ha visto favorecido por el desarrollo de nuevos sistemas de cómputo y de nuevas formas de comunicación electrónica, las cuales permiten que se desarrollen competencias de juegos de negocios entre instituciones educativas de diferentes partes del mundo.
En este contexto, STRATEGY, RESEARCH & DEVELOPMENT (SRD) presenta el TALLER: LA TÉCNICA DIDÁCTICA DE LA SIMULACIÓN DE NEGOCIOS a fin de dar a conocer como usar de manera efectiva los juegos de negocios en el proceso de aprendizaje a fin de lograr el desarrollo de competencias en los alumnos.
OBJETIVOS
Dar a conocer la simulación de negocios como técnica didáctica de modo que facilite el entendimiento de los conceptos teóricos mediante la aplicación de los mismos.
Presentar las características generales de algunos simuladores de negocios y como se deben usar en el proceso de enseñanza.
DESCRIPCIÓN
El curso comprende cuatro módulos. En el primero se presentan las características generales de los juegos de negocios, el segundo permite dar conocer como se implantan los simuladores de negocios en una clase, el tercero se enfoca en explicar algunos juegos de negocios que existen en el mercado, el último se orienta en exponer como la simulación se puede usar como técnica de enseñanza.
Módulo 1: Características generales de los simuladores de negocios
¿Qué es un juego de negocios?
En este módulo se explicará sobre el origen de los juegos de negocios o simuladores empresariales y su evolución hasta llegar a la práctica de simulación. A su vez se mostrará como se han utilizado los simuladores dentro del proceso de aprendizaje, en qué materias, y los alcances internacionales en el uso de simuladores.
También se comentara las clasificaciones que existen en cuanto a los tipos de simuladores, su uso y su impacto. Dentro de esta sección se aclararán las ventajas y desventajas de cada tipo, así como el porqué de la importancia de este método didáctico.
Temas: Introducción al tema de la simulación empresarial, historia, clasificación, métodos.
Módulo 2: Implantación en las materias
En este módulo se explicará la metodología de funcionamiento de los simuladores y el rol que juegan los diferentes integrantes de la administración del simulador, desde el equipo de apoyo de un centro de simulación hasta el profesor.
Se comentarán varios casos en los cuales se han utilizado simuladores en diferentes materias de diferentes semestres, la forma de implantación y los resultados obtenidos, analizando algunas de las posibles dificultades que se han presentado y como trabajar con estas para minimizar el posible impacto negativo que se pueda obtener como resultado de las mismas.
Con este tema aprovecharemos para comunicar recomendaciones de evaluación de este método, sin perder el objetivo de la materia en primer lugar pero tampoco perdiendo la vinculación del simulador con la misma.
Temas: El rol del profesor, vinculación con las materias, evaluación, impacto.
Módulo 3: Simuladores de negocios
Se dará a conocer algunos de los diferentes simuladores computacionales que han sido implantados con éxito en las diferentes materias de algunas escuelas de negocios y/o carreras profesionales. Se expondrá sobre sus características, tanto técnicas como teóricas, así como los campos de acción de cada uno de ellos.
Temas: Exposición de algunos simuladores con los que cuenta el centro de simulación empresarial. Explicación desde el punto de vista de los alumnos y explicación desde el punto de vista de los administradores.
Módulo 4: La Simulación de negocios cómo técnica didáctica
Dar a conocer un método para usar la simulación de negocios en el proceso de aprendizaje de manera que se logren alcanzar los objetivos propuestos en la enseñanza. La simulación es un proceso que permite representar situaciones de negocios y está basada en el uso de simuladores de negocios. Está conformado por cuatro etapas, que permiten entender los conceptos usados en el diseño de la simulación y la forma como se aplican en ambientes particulares de negocios.
Temas: La simulación de negocios, etapas en el proceso de aprendizaje.
PARTICIPANTES
Este taller esta dirigido a profesores de las carreras de administración y/o afines que se encuentren interesados en complementar, mejorar o simplemente evaluar sus materias con esta técnica didáctica , que permite llevar a la práctica la teoría impartida en clase.
En general el taller está dirigido a todos los profesores interesados en el uso de simuladores.
DURACIÓN
Se estima que el taller tenga una duración total de 16 horas divididos en 4 días de 4 horas cada una.
INSTRUCTOR
Edmundo González Zavaleta es Doctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Master in Business Administration por la Universidad de Texas en Austin. Asimismo, es Magister en Administración de Empresas en ESAN Lima – Perú. Ha sido Director y fundador del Centro de Simulación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.